Javascript es el futuro?

Analizamos si Javascript es realmente el futuro de la programación, tanto web como de escritorio. Basado siempre desde mi punto de vista y mis limitaciones :P

Como muchos sabreis javascript siempre ha sido EL lenguaje front-end por excelencia.

Desde que java falló en el intento de instaurarse como lenguaje por excelencia con sus applets, javascript se ha ido convirtiendo en el rey indiscutible de los lenguajes de navegadores.

Hasta el punto que chrome permite programar en javascript sus plugins (y creo que firefox también).

Javascript, desde mi punto de vista, es muy fácil de aprender y ofrece una filosofía diferente en las técnicas de programación.

Siempre ha sido un referente para UX y UI.
Y sus frameworks facilitaron muchísimo aprender a utilizarlo y dominarlo. (JQuery, Dojo, Mootols entre otoros).

Aunque, siendo sinceros… no creo que los frameworks faciliten aprender javascirpt sino solo a utilizarlo, que es diferente.

Desde mi punto de vista, Javascript dio el gran salto cuando se pasó al lado del servidor.

Si ahora mismo eres de los que están diciendo: “que? javascript en el lado del servidor? estas loco?” eres de esas personas que realmente necesitan actualizarse YA!

NodeJS es una de las primeras alternativas (al menos con éxito) de los lenguajes de lado del servidor como los conocidos PHP, ASP, python, ruby….

Con revisar un poquito sobre el tema quedamos realmente alucinados del potencial que aporta nodeJS comparado, por ejemplo, a PHP.
La velocidad y fiabilidad que ofrecen.

Lo que más me fascina, sin lugar a dudas es la gran comunidad que hay detrás de nodeJS.. la cantidad de modulos que sacan y lo fácil que son de implementar en tus proyectos..

Cuando escuché por primera vez de nodeJS (hace cosa de 1 año) no había casi frameworks y express estaba recién naciendo…

Ahora hay al menos 5 alternativas a express y miles de modulos para hacer todo lo que se te ocurra.

He escuchado muchas opiniones de usuarios que utilizan nodeJS para suplantar Bash en el servidor y usar la potencia de javascript en su lugar.

La principal ventaja, sin lugar a duda, de utilizar javascript en el lado del servidor es que nos ahorra el tiempo de aprender 2 lenguajes y si, también lo utilizamos para administrar el servidor tampoco tendremos que aprender Bash.

Así que dominando javascript podemos trabajar el frontend, el backend y la administración del servidor.

Cool no?

A donde iremos a parar?

Sinceramente, es una pregunta compleja.

Indudablemente el desarrollo web está dirigiendose totalmente a los moviles, tablets, etc…
Lo que algunos denominan era post-pc.

Pero mirando los lenguajes, el desarrollo y las técnicas…

Sin lugar a duda creo que el futuro podría ser similar a Meteor.JS.

Sin lugar a duda nodeJS me enamoró en cuanto le conocí…

Actualmente estoy queriendo empezar un proyecto pequeño con nodeJS y express (+ jade) y ver como reacciona, que tal se siente trabajar con javascript en el servidor y que tan cool nos queda todo…

Sin embargo, meteor…. es un nivel mas allá… cuando vi Node pensé “tardarán años en sacar algo mejor” y al poco tiempo viene meteor a darme una patada en los […]

Meteor lleva todo más lejos de lo que muchos podríamos pensar…
Es también Javascript en el lado del servidor… pero tiene algunas características muy interesantes…
Se puede ejecutar consultas de la bd directamente desde el cliente, es decir, si tenemos un sistema de votos, podemos ver en tiempo real como los votos se van incrementando según la gente hace clic!

Si! ya se que eso se puede hacer en cualquier lenguaje, pero estamos hablando de que meteor trabaja de esa forma sin ningún tipo de programación por nuestra parte…

Realmente recomiendo que mireis el screencast y os dejeis cautivar :P

Eso sí, tanto nodeJS como meteor son versiones muy jovenes… y no se recomienda utilizarlos en proyectos de alta importancia…

Es decir… no cambies tu web de empresa en PHP por una hecha en nodeJS…

Pero experimentos, pequeños proyectos… todo eso puede realizarse sin problemas.

Espero que se empapen de javascript nodeJS y meteor

Y pronto estén desarrollando cosas grandiosas.

Si crean algo y lo suben a github u otro repositorio me encantaría que me dejaran el link para ver su trabajo y poder aportar algo (si puedo hacerlo ^^)


Así nos han encontrado!

  • futuro de java 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" cssfile="">