Introducción a la Programción II: Herramientas

Esta es la segunda parte del curso Introducción a la Programación.

Ver la primera parte

Herramientas del curso

Todo buen programador siempre utiliza una serie de herramientas que le ayudan en el proceso de diseño, implementación o codificación.
En mi caso, cuando programo en Python uso el IDE que viene integrado, cuando lo hago en C uso codeblocks y cuando programo en PHP uso notepad++ o phpDesigner.

Las herramientas a utilizar dependen completamente del programador y es vuestro trabajo utilizar el mayor número de herramientas posibles y ver con cual os adaptais mejor.

En este curso vamos a usar solo unas pocas y las más conocidas, dado que todo el curso va sobre el pensamiento lógico a la hora de programar no necesitaremos ningún Integrated Development EnvironmentIDE ni conocimientos de programación.

Editor de texto

Para trabajar con pseudocódigo necesitaremos un editor de texto, recomiendo notepad++ por encima de cualquier otro editor de texto.
Podeis usar el que querais, el notepad de windows, word, writer, libre office, vim, gedit o lo que os de la gana, pero yo considero notepad++ una gran herramienta.

Entre sus características está la doble ventana, comparación de archivos, nos colorea las sintaxis para un mejor entendimiento

Estoy mirando de hacer un highlighter para notepad++ que reconozca pseudocodigo y así hacer el proceso un poco más entendible.

Si quereis descargad notepad++

Diagramas de flujo

Dia es una aplicación para la creación de diagramas.
Dispone de varios tipos como ER, UML o diagramas de flujo. El que nosotros usaremos será este último y el ER en el curso de diseño de base de datos (cuando lo empecemos).
También hay otras aplicaciones similares a Dia, Visio es el equivalente de Microsoft y en el que los creadores de Dia se inspiraron.
En internet también hay unas cuantas alternativas online, pero la mayoría de pago… así que descarté la idea de hacer los diagramas online y colgar solamente los links aquí.
Si alguno conoce una alternativa de diagramas online que me lo haga saber :)

Descargar Dia

Primer contacto con las herramientas

Si al final decidisteis usar notepad++ vamos a ver algunas de las características más destacables:

Highlight

La primera de ellas es resaltar las palabras clave de cada lenguaje.
En la siguiente imagen podemos ver como se destaca el código en PHP y a la vez el HTML

Nueva vista

También tenemos la posibilidad de dividir nuestra ventana en dos, para ver varios documentos a la vez.

Y el resultado es:

Comparación de archivos

Cuando tenemos dos archivos en vistas diferentes podemos compararlos. Este es un plugin que viene con notepad++ y no es el único, si buiscais un poco por internet encontrareis unos cuantos y algunos muy interesantes.

Como veis hay un par de lineas que cambian entre uno y otro, así que al comparar nos queda:

Por otro lado también tenemos el Dia, como ya dije sirve para crear diagramas de flujo.
Tiene muchas características pero por norma general es bastante intuitivo a la hora de usarlo.

Solo voy a nombraros un pequeño cambio que hay que realizar antes de empezar a trabajar.
Cuando abrimos el programa tenemos un área de trabajo y en el lateral un menú.

Los botones superiores antes del selectbox tienen atajos de teclado (útiles cuando tienes mucho que hacer..) y, desgraciadamente, los de abajo no los tienen.. y eso que son los que más usaremos.

La imagen anterior es como debería verse el menú cuando vayamos a trabajar, en el selectbox tiene que salir Diagrama de flujo y debajo sus respectivos iconos.

Si no es así simplemente clicamos en el selectbox y nos saldrá Diagrama de flujo entre las opciones si no sale clicamos en otras hojas.

Mañana más…

Ahora ya conocemos un poco de la historia de la programación y las herramientas que usaremos en este curso.
Os animo a familiarizaros un poco con ellas.

Lo siguiente será bastante teórico ya que hablaremos del pseudocódigo y de los diagramas de flujo así como de los conceptos básicos de programación.

Hasta el siguiente bloque!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" cssfile="">